Wikia

Wiki Prehistórico

Tyrannotitan

Comentarios5
1.598páginas en el wiki
Animal extinto
Tyrannotitan
Tyrannotitan
Largo aprox. 12,2 a 13,5 metros
Altura aprox. 4,2 a 4,5 metros
Peso aprox. 7 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace 116 millones de años, en el Cretácico inferior
Posible hábitat. bosques y espacios abiertos
Significado del nombre Titán tirano
Destacados Cráneo enorme, brazos pequeños y gran tamaño
Yacimientos Argentina
Descubierto por Novas, De Valai, Vickers-Rich & Rich
Especies Tyrannotitan Chubutensis
Tyrannotitan es la única especie del género monotípico Tyrannotitan, un dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es la Patagonia argentina. Está estrechamente relacionado con los depredadores gigantes como Giganotosaurus y el Carcharodontosaurus, aunque posee unos brazos muy cortos, similares a los del Tyrannosaurus. Depredaba a animales grandes como Chubutisaurus y Andesaurus.

DescripciónEditar sección

Tyrannotitan podía medir un máximo de 12,6 a 13,5 metros de longitud y 4,2 a 4,5 m de alto a la cabeza. con un peso estimado de 7 toneladas. Ese tamaño lo convierte en uno de los carnívoros terrestres más grandes que hayan vivido. Tyrannotitan presenta algunos rasgos diferenciales considerables en sus dientes, los cuales son, al parecer, menos laminares que los de sus parientes, presentando dentículos de estructura poco común, donde se puede distinguir un surco en el centro, dividiendo cada dentículo en dos porciones. El escapulocoracoide está fusionado y más desarrollado que en el del Giganotosaurus, aunque las extremidades delanteras continúan siendo relativamente pequeños. La mayoría
800px-Tyrannotitan SIZE

Comparación con un humano.

del borde del omóplato está ausente. El acromion se curva hasta que se estabiliza a cerca de los 90° del eje, haciéndole parecer vagamente al del Tyrannosaurus. Es difícil discernir si la gran diferencia entre los taxones es debida a la evolución o al dimorfismo sexual, aunque lo último parece improbable. La base de la fenestra orbital presenta una muesca de casi 90° en el cuerpo del yugal, que contrasta con la redondeada del Giganotosaurus y ubica al espécimen más cerca de Carcharodontosaurus.

A diferencia de otros carcarodontosáuridos sus vértebras carecen de bolsas neumáticas extendidas desde el sacro al centro de la cola. Las vértebras caudales proximales tiene una espina dorsal excepcionalmente alta, unas dos veces el tamaño del centro vertebral. Esto hace una cola profunda muy similar a la de los ceratosaurios.

Sus brazos increíblemente cortos y la forma extraña de su cráneo y patas han llevado a algunos expertos a pensar que el Tyrannotitan pasaba cierto tiempo en el agua, un rasgo que no es muy habitual entre los terópodos.
Tyrannotitan.

HistoriaEditar sección

Los restos fósiles del Tyrannotitan chubutensis, la especie tipo y única conocida, fueron descritos en el 2005 por Fernando Novas, Silvina de Valais, Pat Vickers-Rich, y Tom Rich. Los fósiles fueron descubiertos en la granja "La Juanita", 28 km al noreste de Paso de Indios, Provincia del Chubut, Argentina. Proviene de los sedimentos del miembro Cerro Castaño de la Formación Cerro Barcino perteneciente al Aptiano hace alrededor de 112,2 - 121 millones de años atrás.

El material del holotipo fue disgnado MPEF-PV 1156 e incluyen dentarios parciales, dientes, dorsales 3 a 8 y 11 a 14, caudales proximales, costillas y arcos hemales, un escapulocoracoide parcial, húmeros, ulna, ilion parcial, y casi todo el fémur, fibula, metatarsal 2 izquierdo.

Material adicional, designado MPEF-PV 1157, incluyen a los yugales, un dentario derecho, dientes, la vértebra atlas, incluyendo la neurapofisis, cervical 9, dorsal 7, 10, 13, los 5 cuerpos de las sacras fusionados, una variedad de vértebras caudales, costillas, el fémur derecho, un metatarsal 2 fragmentado, y las falanges pedales 2-1, 2-2 y 3-3.

GaleríaEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio