Wikia

Wiki Prehistórico

Tyrannosaurus

Comentarios120
1.559páginas en el wiki
Animal extinto
Tyrannosaurus
Tyrannosaurus revised by unlobogris
Largo aprox. 13,5 metros
Altura aprox. 4 metros
Peso aprox. 7 toneladas
Alimentación Carnívoro y Carroñero
Era(s) Hace entre 67,3 y 65,5 millones de años, en el Cretácico superior
Significado del nombre Reptil Tirano
Destacados Huesos fuertes y dientes fuertes, brazos cortos
Descubierto por Osborn
Año de Descubrimiento 1905
Especies Tyrannosaurus Rex

El Tyrannosaurus rex es el dinosaurio más conocido de todos. Hasta no hace tanto se le consideraba como el depredador más grande que haya pisado la tierra, aunque ahora sabemos que Carcharodontosaurus, Giganotosaurus, Spinosaurus, Mapusaurusy Tyrannotitan eran de mayor tamaño. Lo que sí es cierto es que el T.rex tenía la mordida mas fuerte entre los dinosaurios y disputando entre la mas fuerte de todas ya que hay otros animales que poseen mordidas similares o al parecer mayores, superando a estos y que sus sentidos de la vista y el olfato también estaban más desarrollados.

Características Editar sección

T rex

Tyrannosaurus rex a escala.

Un humano le llegaria casi a la rodilla Nadie sabe que sonidos emitía, pero quizas rugía o graznaba para llamar a sus crías o mantenerse en contacto con otros miembros del grupo. Las hembras eran más grandes y agresivas que los machos.

Biología Editar sección

El Tyrannosaurus fue uno de los mayores depredadores terrestres de la historia. Se le identifica a primera vista por su enorme cabeza, de 1,25 a 1,4 metros de largo, así como por sus cortos brazos y su descomunal cuerpo que era transportado por dos gruesas y robustas patas. Solían vivir de 30 a 50 años según las fuentes.

Patas Editar sección

Cualquiera de sus patas traseras podía dejar una huella mayor que cuatro hojas din A4 y estaban provistas de tres garras hacia delante y una hacia atrás. Tenía el hueso del muslo considerablemente más grande que el de la pierna, por lo que se deduce que no podía correr muy rápido debido a que evoluciono concentrado en la fuerza y no en la velocidad, posiblemente no más rápido que 20 km. Sus pies medían 80 cm de anchura y 75 de largo. Como tenía las patas parecidas a las de los pájaros se sabe que daba grandes zancadas de hasta 4 metros. Las articulaciones de las rodillas sólo le permitían moverse hacia delante y hacia atrás, sin movimientos giratorios y en la articulación había una gruesa capa de cartílago que permitía amortiguar el impacto de las patas sobre el suelo.

Patas delanteras Editar sección

Sus patas delanteras eran batante pequeñas, nacían en la parte superior del tronco y terminaban en dos finos dedos que estaban rematadas por garra,y aunque eran débiles podían levantar 200 kg con facilidad. Nadie sabe a ciencia cierta para que usaba sus patas delanteras, pero podían servir para sujetar a su presa, pues no eran lo bastante largas para llevar la comida a la boca, aunque tambíen podían servir para levantarse o ayudar en la cópula. Los huesos de sus metacarpios (articulaciones de los dedos) estaban soldadas y eso le impedía llegar a su hocico.

El cráneo Editar sección

Cráneo T- rex

Cráneo de un T-rex.

Su pesada cabeza medía 1,4 metros de longitud y 460 kilos de peso, y se unía a un cuello corto y musculoso. El Tyrannosaurus tenía grandes mandíbulas, del tamaño para engullir a una persona de un bocado.. Como los tiburones, cuando el Tyrannosaurus mordía a su víctima, esta ya no podía escaparse. Se cree que este animal podía desencajar la mandíbula porque los huesos de ambas sólo estaban unidos por un músculo que daba fuerza y velocidad al moridsco. Si se le rompía un diente en una pelea, le volvía a crecer y tenía un total de 68 dientes afilados y de 16 cm de longitud y 2´5 de anchura. Si un diente tenía un corte seguramente se caería y como los dientes estaban muy juntos la rotura podía afectar a más dientes. La disposición frontal de sus ojos le proporcionaban un amplio campo de visión y podía calcular bien las distancias. Además de tener un cerebro relativamente grande, su centro olfativo estaba muy desarrollado, y estudios recientes afirman que el Tyrannosaurus tenía los orificios nasales más bajos y dientes prominentes. Gracias una articulación especial en la mandíbula inferior podía abrir su hocico completamente. Las protuberancias sobre sus ojos estaban cubiertas de una capa córnea. No tenía pabellones auditivos, estos son únicos de los mamíferos, así que el T-rex oía por dos orificios a los lados del cráneo que estaban conectadas por nervios al cerebro, como un pájaro o un lagarto. Los ojos de este animal eran relativamente pequeños, estaban separados por 40 cm y se situaban bajo dos protuberancias, debido a esto se reducía su campo visual, pero no necesitaba un campo visual amplio, pues sus ojos miraban hacia delante para poder detectar mejor a sus presas y calcular la distancia hasta estas, pero este ángulo en el que los ojos se cruzan y mejora la visión, solo era de 45 grados, por lo que no todo su campo visual tenía esta particularidad. Podía detectar el pequeño movimiento de un objeto a 650 metros, lo que indica que gozaba de una visión.

La cola Editar sección

Caminando erguido sobre sus musculosas patas traseras, el Tyrannosaurus se mantenía en equilibrio con su cola, que mantenía levantada. Su cola pesaba 1 tonelada y tenía que ser así de pesada para soportar el enorme peso del cráneo y usaba esa cola para golpear a sus rivales y presas, de forma que los aturdía a las presas para luego morderlas con su enorme cráneo. A pesar de todo, nunca se ha hallado una cola completa de Tyrannosaurus, falta sobretodo, las vértebras finales de la cola, por lo que está se basa en la del Albertosaurus.

PosturaEditar sección

Psirdtrx

Postura incorrecta del Tyrannosaurus

Hace muchos años que se conoce la existencia del Tyrannosaurus. Y ya desde su descubrimiento, la forma de desplazarse del Tyrannosaurus ha sido motivo de debate, pues la diferente posición de sus huesos, como las vértebras, podía indicar formas distintas de locomoción, sin contar como este animal soportaba su gran peso. Por ello es común encontrarlo en dos posturas distintas: una con el cuerpo casi erguido y la cola tendida en el suelo y la otra con la cola y el cuerpo horizontales respecto al suelo.En los primeros años, se pensó que el Tyrannosaurus tenía una postura de trípode, es decir, con tres puntos de apoyo, en su caso, las dos patas traseras y su cola. Así fue como se lo representó durante mucho tiempo, incluso en las películas de los años 40 o 50; esta postura sugiere que era un animal bastante lento.  Hoy esta concepción ha cambiado y se cree que el tiranosaurio adoptaba una posición horizontal respecto al suelo -aunque podía ponerse medio erguido si era necesario-, la cabeza quedaba a una altura algo superior a la cola y esta se mantenía bastante elevada, ya que la usaba como timón. Los investigadores dedicados al estudio de los dinosaurios se han preguntado si el tiranosaurio era capaz de sentarse y agacharse, dado que no presentaba ningún hueso como nuestro cóccix, que es el que permite que nos podamos sentar. Algunos científicos han demostrado que el Tyrannosaurus no podía sentarse como lo hacemos nosotros, sí que era capaz de agacharse, doblando sus patas traseras, y posteriormente levantarse sin dificultad, de modo que adoptaba una posición similar a la de estar sentado. Se cree que al levantarse, el Tyrannosaurus doblaba la cola hacia arriba para equilibrar más el cráneo y no caerse de cabeza.  

SentidosEditar sección

La vista: Los dinosaurios carnívoros, es decir, los terópodos, tenían una buena vista. El propio tiranosaurio veía bastante bien. Aunque en la película Parque Jurásico se decía que el tiranosaurio sólo podía distinguir objetos en movimiento, no hay ninguna razón para ello. Además, gracias a los restos de cráneos encontrados, se ha descubierto que tenían un buen olfato, lo que se relaciona con una buena vista. Al parecer, la relación entre el tamaño del ojo y el del animal era similar al de una orca. El Tyrannosaurus tenía los ojos bastante cerca uno del otro, lo que permitía que las imágenes centrales se solaparan, mejorando así la capacidad de reconocer objetos y su localización. Sin embargo, hubo terópodos con una mejor vista que la del Tyrannosaurus, como los ornitomimosaurios, que tenían unos ojos enormes en relación al cuerpo o también animales como los dromeosáuridos o los troodóntidos, cuyos ojos estaban aún más próximos entre sí, lo que sugiere que se alimentaban de presas rápidas y ágiles. Pero volviendo al tiranosaurio, probablemente sus ojos fueran similares a los de un gato, quizás tuvieran la pupila con una forma rallada de día, pero podía aumentar de tamaño y ver mejor por la noche.

¿Tenía plumas?Editar sección

T-cría

Es posible que las crías de Tyrannosaurus estuvieran cubiertas de plumas

Desde que se descubrieron los primeros dinosaurios emplumados, se ha planteado la teoría de que el T-rex también tuviera plumas. Normalmente las plumas suelen presentarse en dinosaurios pequeños como el Velociraptor o el Sinornithosaurus, pero recientemente se han hallado grandes dinosaurios emplumados como el Yutyrannus. Dado que los "abuelos" del tiranosaurio si tenían plumas sería lógico pensar que quizás las tuviera, pero ninguno de los fósiles muestra, incluso los que tienen una exclente conservación, algún rastro de plumas, probablemente porque estos animales podían mantener la temperatura por sí mismos. Se ha sugerido que las crías del dinosaurio si estaban cubiertas de un fino plumón que actuaba como aislante térmico. Pero se ha sugerido también que tanto los adultos como las crias las tenían.
Tyrannosaurus rex mmartyniuk

Tyrannosaurus con plumas

CrecimientoEditar sección

Tyrantgraph

Curva de crecimiento del Tyrannosaurus (negro), comparada con la del Daspletosaurus (verde), el Gorgosaurus (azul) y el Albertosaurus (rojo)

El T-rex crecía increiblemente rápido, pues al nacer eran muy pequeños, y, como se observa en la gráfica, crecían muy rápidamente. El cráneo crecía bastante, y para compensarlo, los brazos casi no aumentaban de tamaño. Durante los primeros años de su vida, estaban protegidos por los padres, pero luego los padres abandonaban a sus crías. A partir de entonces se alimentaban probablemente de los restos de otros dinosaurios cazados previamente por otros carnívoros. Con el tiempo iban perdiendo el plumón que cubría gran parte de su cuerpo y su cráneo empezaba a hacerse notablemente más grande. Cuándo un tiranosaurio rondaba los 14 años de edad, entraba en la adolescencia, en la cual perdía completamente las plumas y su comportamiento seguramente se volvía muy agresivo y temerario. Se cree que en esta época alcanzaban la madurez sexual, pero el crecimiento no se detenía ahí, pues aumentaban rápidamente de tamaño hasta los 20 años, tras esto, se iniciaba la vida adulta. No se ha encontrado ningún fósil de este dinosaurio que superara los 40 años de edad, lo que sugiere que la vida media del animal rondaba los 35 años.

Comportamiento Editar sección

Images
Se puede intuir que el tiranosaurio era un animal agresivo, el mayor de todos, eran muy territoriales, y cúando uno llegaba al borde de otro territorio, y por la orina sabía su estado físico, y si era más débil, solía atacar para expulsarlo de su territorio. Se discute si vivían en pequeños grupos. En una asociación social habrían dispuesto siempre de alimento para las crías ya que las presas que cazaban los adultos también alcanzaban para alimentar no sólo a sus crías, sino a las crías de otros. De no ser así, pequeños depredadores como el Troodon podrían haberse comido a las crías.

Reproducción Editar sección

El Tyrannosaurus era un animal extraño, en sentido de las diferencias macho-hembra. Las hembras eran mayores que los machos, cosa inusual aunque los machos eran muy territoriales las hembras lo eran más y también más agresivas. Para evitar que las hembras maten a los machos al verlos, solían cazar una presa y llamar a las hembras. Cuando estaban en celo y el macho tenía una presa se apareaban varias veces y cuando se terminaba la presa, la hembra echaba al macho.

El cuidado de las crías Editar sección

Tyrannosaurus juv NT

Posible aspecto de una cría

Los huevo de tiranosaurio eran casi cómo una balón de fútbol, y ovalados, y las crías tardaban 2 semanas en romper el cascarón. Tras esto la madre cuidaba de las crías durante 2 años, y en 14 años serían adultas. Los Tyrannosaurus jóvenes tenían que aumentar mucho de peso tras el nacimiento. Al nacer medían entre 30 y 40 cm y tenía que crecer mucho para ser adultos, aunque muy pocos lo conseguían.

Cómo cazaba Editar sección

Sus patas podían correr hasta a 20 km/h, pero probablemente no podía seguir con ese ritmo mucho
T rex vs Triceratops

Tyrannosaurus atacando a un Triceratops. Otro Triceratops observa desde detrás

tiempo, como los pumas. Por ello solía tender emboscadas, y posiblemente cazara en manadas, rodeando a dinosaurios como el Triceratops o el Edmontosaurus. Algunos científicos albergan dudas acerca de si se trataba de un depredador especialmente peligroso, o más bien un carroñero que seguía a las grandes manadas de dinosaurios esperando a que algún dinosaurio enfermara o muriera, y esto era posible porque ambos animales podían moverse igual de rápido. La respuesta a la pregunta de cúanta carne comía el T-rex depende de si era de sangre caliente o fría. Por ejemplo: 100 antílopes alimentan a 10 cocodrilos, de sangre fría, o a 1 león, de sangre caliente, esto indica que los animales de sangre caliente comen 10 veces más que los de sangre fría. Se cree que era de sangre caliente, así que el simple hecho de cazar ya consistía un enorme gasto de energía, por lo tanto tenía que comer hasta un cuarto de su peso corporal. Para atacar a los herbívoros acorazados como Euoplocephalus les agredían por el costado, teniendo cuidado de no acercarse a la cola, y tras esto intentaban tumbarlos porque en el vientre no tenía armadura. Se valía de su gran tamaño y peso para poder poner patas arriba a los anquilosaurios, pero no siempre lo lograban.

La mandíbula de los tiranosaurios poseía dientes de distintos tamaño y distintos usos, ideales para aprovechar al máximo cada presa. Y gracias a esto, podemos reconocer la dentadura completa de un T-rex en una presa que haya llegado hasta nosotros. Asi sabemos lo que comía y cazaba. De hecho se han encontrado mordiscos en placas óseas de Triceratops, lo que nos ha permitido comprobar la fuerza de la mordida del tiranosaurio. Cuando mordía a un animal, el T-rex mordía tan fuerte que podía romper huesos y dejar unos agujeros en la carne de 11 cm de profundidad. También podía atacar con las patas delanteras apoyando parte de su peso en la cola. Muchos científicos creen que casi ningún dinosaurio podía defenderse de un T.rex. No tenían garras o dientes para presentar batalla con posibilidades de éxito. Aunque el Triceratops podía defenderse con su cráneo blindado y sus cuernos, y el Ankylosaurus podía hacerlo con su maza.

DescubrimientoEditar sección

Los estudios sobre el Tyrannosaurus son muy numerosos y se iniciaron en el siglo XIX, en Norteamérica, el único continente en que se hallaron restos del animal. Pero su descubrimiento, como el de muchos otros dinosaurios, está plagado de anécdotas y le ha llevado a recibir diferentes nombres a lo largo de la historia, como Dinamosaurus o Manospondylus.Su historia se remonta a 1892, año en el que el famoso paleontólogo estadounidense Edward Drink Cope, halló un trozo de vértebra, describió al animal y le dio el nombre de Manospondylus gigas. Sin embargo, años más tarde, en 1912, y tras el hallazgo de nuevos restos, otro paleontólogo, Henry Fairfield Osborn, definió esta vértebra como perteneciente a la especie Tyrannosaurus rex, que el mismo había nombrado en 1905.

Restos fósilesEditar sección

El primer descubridor de un Tyrannosaurus fue Edward Drink Cope, el honor de nombrar a la especie lo tuvo Henry Fairfiel Osborn. Para ello, se basó en los restos fósiles hallados en la formación Hell Creek de Montana, y que fue encontrada por un amigo suyo llamado Barnum Brown entre 1902 y 1905. Él halló cinco restos de tiranosaurios. Desde el primer descubrimiento hasta la actualidad, se han hallado muchos esqueletos de tiranosaurios, que suelen estar muy incompletos. Por ello, los hallazgos completos se han hecho muy famosos, hasta tal punto que algunos especímenes se han nombrado con nombre propio, generalmente el de su descubridor.

Este es el caso de Sue, un ejemplar de Tyrannosaurus hallado en Hell Creek cuyo esqueleto estaba completo en más de un 90%. Su nombre procede de su descubridora, la paleontóloga amateur Susan Hendrickson. Gracias a la cantidad de material hallado, se ha podido conocer mejor la anatomía, el crecimiento y la forma de vida del tiranosaurio. Un ejemplo bastante bueno lo proporcionaron sus costillas. Gracias a ellas, se pudo determinar la edad a la que el animal había dejado de crecer, a los 19 años, y que aún vivió 9 años más, es decir, hasta los 28 años de edad. El analísis de cuántos años vivió sin crecimiento aparente se realizó mediante la observación de que en realidad los dinosaurios nunca dejaban de crecer, pero tras alcanzar la madurez sexual, su crecimiento frenaba en seco. Otros restos bastante completos de Tyrannosaurus han sido apodados Stan y Jane. 

Stan fue descubierto por otro paleontólogo amateur, Stan Sacrison, en la misma formación en la que se halló Sue. Este ejemplar demuestra que de hecho las hembras de Tyrannosaurus eran mayores que los machos y que solían ser ellas las que peleaban por el derecho a reproducirse. 

En cuanto a Jane, su esqueleto corresponde a un individuo de menor tamaño, lo que al principio hizo pensar que era una especie pequeña de tiranosáuirdo, quizás emparentada con el Nanotyrannus, aunque más tarde se comprobó que, en realidad, se trataba sólo de un ejemplar joven, lo que da información acerca del crecimiento y la fase juvenil del Tyrannosaurus. 

ExtinciónEditar sección

Cretaceous-Tertiary Impact, artwork-SPL
Se sabe que el Tyrannosaurus llegó a ver el impacto del meteorito que causó la extinción masiva del Cretácico-Terciario. El Tyrannosaurus fue uno de los primeros dinosaurios en desaparecer, como lo corroboran las nuevas teorías acerca del impacto. Se sabe que el meteorito impactó en un ángulo de 30 grados desde el suroeste, de forma que gran parte de la energía liberada fue a parar directamente al territorio del Tyrannosaurus. Los Tyrannosaurus que vivían más al sur fueron incinerados rápidamente por el calor liberado por el impacto y la onda expansiva. Los que vivían más al norte llegaron a sobrevivir al calor y a la onda expansiva, pero al poco tiempo del impacto (unas 6 horas) una lluvia de meteoritos arrasó Norteamérica. Los pocos tiranosaurios que sobrevivieron tuvieron un festín de carroña casi ilimitado, pero cuándo esta se acabó al cabo de 3 meses, los Tyrannosaurus no tenían otra opción que enfrentarse entre ellos por la escasa comida. Estos enfrentamientos diezmaron su población, y debido a la oscuridad y a que los herbívoros morían de hambre, cada vez los Tyrannosaurus estaban más hambrientos. Los últimos Tyrannosaurus se volvieron caníbales, pero al final ningún tiranosaurio sobrevivió más de un año tras el impacto.

CuriosidadesEditar sección

  • Es el dinosaurio más famoso de todos.
  • El esqueleto más completo y grande de T-Rex se llama "Sue".
  • Es el dinosaurio que ha protagonizado más películas, series de televisión y libros. 
  • Se cree que sus crías podían tener plumas.
  • Es el único dinosaurio al que la mayoría de las personas lo conoce por el nombre de la especie tipo, Tyrannosaurus Rex, o su abrebiatura, T- Rex.
  • Se cree que las hembras eran más grandes y feroces que los machos, aunque esto está muy cuestionado..

GaleríaEditar sección

Agrega aquí tus imágenes.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio