Wikia

Wiki Prehistórico

Megalodon

Comentarios143
1.596páginas en el wiki
Animal extinto
Carcharodon (Carcharocles) megalodon
Megalodon
Largo aprox. Entre 16 y 20 metros
Altura aprox. Hasta 5 metros
Peso aprox. 30 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 28 y 1,5 millones de años, entre el Oligoceno y el Pleistoceno
Significado del nombre Diente gigante
Destacados Gran tamaño y cabeza grande
Descubierto por Agassiz
Año de Descubrimiento 1843
Especies Carcharodon (Carcharocles) megalodon

El Megalodon fue un tiburón de más de 18 metros, el mayor predador del océano, del mismo género que el actual tiburón blanco. Era lo suficientemente grande para comer cachalotes y para tragarse a una persona de un bocado.

CaracterísticasEditar sección

Este inmenso animal fue uno de los mayores depredadores de todos los tiempos, además, podría ser el mayor pez de la historia, pues no se sabe bien el tamaño del Leedsichthys, el supuesto pez más grande de la historia, pero al igual que este, se han dado muchas estimaciones acerca del tamaño del Megalodon llegando a extremos tan grandes como los 44 metros, pero si fuera así de grande no habría cazado bien. La teoría más aceptada acerca de su tamaño se basa en una reconstrucción a escala del cuerpo basada en un diente de Megalodon y otro de tiburón blanco, de esta forma se dedujo su tamaño en alrededor de 18 metros, pero se cree que eran mayores. Se han encontrado muchísimos dientes de Megalodon, de hecho se han encontrado tantos que incluso se venden en colgantes. Cada diente mide 20 cm de largo y 23 cm de ancho. La forma de los dientes es más o menos triangular y los bordes estaban muy aserrados, perfectos para desgarrar la carne de sus presas, que iban desde focas como Acrophoca hasta ballenas como Brygmophyseter. Sus mandíbulas eran lo suficientemente grandes como para engullir a un hombre adulto, y ejercían una fuerza de unas 3 toneladas, superando a cualquier animal vivo o extinto, aún mayor que la del Tyrannosaurus, además, el Megalodon era mucho mayor que este. Este animal absorbía el oxígeno mediante branquias, y para no morir ahogado, necesitaba moverse casi constantemente, pues sus branquias, al igual que las del actual tiburón blanco, no tenían un sistema de absorción como nuestros pulmones. Este animal era similar al tiburón blanco, pues como ya hemos dicho antes, pertenecen al mismo género (Carcharodon, que significa diente de tiburón, algo realmente obvio), pero el tamaño del Megalodon dejaba en ridículo al de su primo actual. Se desplazaba moviendo su enorme cola de 3 metros de altura de un lado a otro y ganaba impulso extra gracias a las aletas pectorales, que también eran usadas a modo de timón y eran apoyadas por la aleta dorsal. Tenía las aletas pectorales relativamente pequeñas. Eran animales solitarios que, cuando se encontraban, peleaban ferozmente como demuestran los escasos esqueletos (al ser un pez cartilaginoso es muy difícil encontrar esqueletos, por lo que casi todos los esqueletos son moldes de escayola gigantes del de un tiburón blanco).

YacimientosEditar sección

Se han encontrado restos en América, Australia, Asia, Islas Canarias etc...

CuriosidadesEditar sección

  • Hasta ahora es el tiburón más grande de todos.
  • Fue el pez más grande de todos en sus tiempos.
  • Es el pariente más cercano del tiburón blanco, hasta se piensa que es su antepasado.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio