Wikia

Wiki Prehistórico

Liopleurodon

Comentarios9
1.600páginas en el wiki
Animal extinto
Liopleurodon
Liopleurodon
Largo aprox. 24 metros
Altura aprox. 3 metros
Peso aprox. 60 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 162 y 144 millones de años, en el Jurásico
Significado del nombre Dientes de lados lisos
Destacados Cabeza grande y dientes poderosos
Descubierto por Henri-Émile Sauvage
Año de Descubrimiento 1873
Especies Liopleurodon ferox (1824)

Liopleurodon pachydeirus (1869)
Liopleurodon macromerus (1871)
Liopleurodon sauvage (1873)
Liopleurodon rossicus (1948)

El Liopleurodon (significado "dientes de lados lisos"), es un pliosaurio de gran tamaño que vivió en el Jurásico.

Características Editar sección

Tenía una cola corta como la mayoría de los pliosaurios y plesiosaurios, y no tenía la forma de aleta caudal de un ictiosaurio como el Ophthalmosaurus, del que se alimentaba. Tenía cuatro aletas formadas a partir de las cuatro extremidades, estas aletas se podían usar de manera independiente para cambiar de rumbo o todas juntas para obtener mayor velocidad, considerándose que podría alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Era el mayor cazador de toda la era mesozoica.Estos animales se alimentaban de presas tan variadas como peces, tortugas, ictiosaurios, tiburones, plesiosaurios e incluso pterosaurios y algún dinosaurio desprevenido. Era ovovivíparo debido a que era demasiado grande para salir del mar, con un peso de 50 toneladas, con lo que, al salir del mar, se ahogaría. Estos animales tenían las fosas nasales muy pequeñas para su tamaño, lo cual indica que posiblemente respiraba por la boca.

En los casos en que se viese fuera del agua, como ejemplo: quedase varado, se ahogaría por su propio peso, que le impidía respirar fuera del agua; entonces podría ser víctima de dinosaurios carnívoros, que sin embargo, tendrían que esperar a que el monstruo mueriése ahogado, porque si se acercaban demasiado pronto y podrían ser devorados.

Cráneo y mordiscoEditar sección

Liopleurodonferox1
El cráneo del Liopleurodon se asemejaba al de un enorme reptil, en especial en la forma triangulada del cráneo.

El cráneo, visto desde arriba, tenía una forma triangular, y desde los lados, una forma alargada. Tenía un agujero detrás del cráneo que aligeraba su peso y unía el oído con el cerebro.

Los dientes de la parte delantera son enormes (18 cm) y muy alargados y afilados. En esa zona, la mandíbula era más grande, lo que indica que gran parte de la fuerza se concentraba en esa zona, lo que, junto a los enomres dientes, servirían para atrapar y matar al instante a cualquier presa. Los dientes traseros son más pequeños, pero igualmente afilados, y su función era desgarrar la carne

Se han realizado experimentos sobre la potencia de mordida del Liopleurodon, y el resultado demostró que su mordisco llegaba a las 6 toneladas de presión, dos veces más que el del Tyrannosaurus

Aletas y velocidadEditar sección

Las aletas del Liopleurodon eran algo dispares, ya que las traseras eran algo mayores que las delanteras (un rasgo típico de los animales terrestres). Pero ambos pares de aletas estaban formadas por un húmero muy corto y los huesos cúbito y radio estaban fusionados. Esta disposición permitía mover bastante hacia delante o atrás la aleta. El resto de la aleta estaba formada por lo que sería la mano: la muñeca se encontraba en la parte interior, y los dedos se reducían a pequeños discos óseos articulados que le daban una gran movilidad a la aleta.

Se ha calculado que su velocidad sería de 45 km/h como máximo. Su forma de nadar le permitía girar bastante bien, y la velocidad era alta, pero tenía el inconveniente de que no le permitía cruzar por lugares estrechos.

Sentidos y fisionomía internaEditar sección

Si se observa el cráneo del Liopleurodon veremos que tenía fosas nasales, pero eran muy pequeñas para un animal tan  grande, lo que indica que este animal seguramente respiraba por la boca sacando toda la mandíbula fuera del agua. Pero como no usaba las fosas nasales para nada, tendría que haberlas perdido, ya que en la evolución lo que no se utiliza se elimina. Una teoría sugiere que esas fosas nasales estaban llenas de mucosa y que tenían unas fibras en la parte interna que le permitirían detectarel movimiento de una presa, como la línea lateral que presentan los peces. Probablemente su olfato estaría poco desarrollado, si es que lo retenía, pues para  poder oler, tendría que, o bien intentar hacerlo por las fosas nasales, lo que sería posible; o bien abriendo la boca, pero entonces se habría inundado los pulmones de agua y se habría ahogado.

Sus pulmones debían de ser enormes, y seguramente le permitían aguantar hasta 20 minutos bajo el agua, lo cual es 8 veces lo que puede aguantar un humano.

TamañoEditar sección

Durante un tiempo se pensó que el liopleurodon medía 12 metros de largo, pero hallazgos recientes de un joven de 18 metros afirman que estos animales pudieron haber crecido hasta los 25 metros, y al nacer, las crías medían 1,2 metros

Liopleurodonscale

Liopleurodon Ferox a escala

Comportamiento Editar sección

El Liopleurodon era un animal muy agresivo, hasta con los de su propia especie, de hecho tenían amplios territorios de caza, y debido a esto, seguramente su número era más reducido que el de las actuales orcas, a pesar de que vivía por todo el mundo. Si dos liolpleurodones se encontraban podía producirse un sanginario combate a muerte, y el perdedor sería devorado por los tiburones como el Hybodus. En la época de apareamiento las hembras vagaban libremente entre los territorios de los machos, comprobando su nivel, y si un macho era lo bastante bueno, se apareaban, tras esto las crías permanecían con la madre hasta que podían valerse por si mismas, pero el mar Jurásco era muy competitivo y sólo una de cada diez crías llegaba a la edad adulta.

HábitatEditar sección

El Liopleurodon vivía en mar abierto, ya que si viviera en mares poco profundos, podría quedar encallado aún en aguas poco profundas. Esto sugiere que los plesiosaurios no eran su alimento principal, ya que solían vivir en aguas más superficiales, y se alimentaba de otras presas, como bancos de peces o ictiosaurios

Extinción Editar sección

Estos monstruos desaparecieron de los mares cuando un meteoro de 2 km de díametro impacto en la Tierra, reduciendo las fuentes de comida, esto acabó con el Liopleurodon y dejó muy tocados a los ictiosaurios, que desaparecerían 40 millones de años despues. Esto también eliminó a varios saurópodos en tierra y a casi todos los estegosaurios.

GaleríaEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio